Danzantes creyentes
- Susana Fuentes
- 29 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 mar 2021
Procesión de payasos danzantes en la fiesta patronal de San Jerónimo, Coatepec,Veracruz.

En Coatepec, así como en Xico y Teocelo, las danzas son un elemento importante de las fiestas patronales. Éstas manifestaciones artísticas expresan absoluta devoción a la divinidad ya que cada participante danza en sentido de agradecimiento y sacrificio al patrono correspondiente.
Al principio los religiosos que evangelizaron éstas tierras creían que eran actos paganos, por lo cual trataron de eliminarlas. Pero en vista de la gran dificultad y arraigo del pueblo, prefirieron cambiar el
significado de manera que les ayudara en su sincretismo y evangelización. Teniendo como resultado diferentes danzas como lo son: Los Tocotines”, “Los Santiagos”, la “Danza de Banda cruzada” y “Los Pavorreales" que son representativas algunas regiones de los estados de Veracruz y Puebla, y en general de varios puntos en la República Mexicana.
En Coatepec, Xico y Teocelo la Danza de los Payasos ha adquirido características muy propias.
Se utilizan máscaras de rasgos humanos muy alegres, o incluso de animales como el toro. Dichas máscaras son talladas en madera y hechas a medidas justas para la persona que la solicite.
La diversidad de las máscaras depende de la imaginación del artesano, aunque las más típicas de Xico son cinco, siendo dos de ellas la variación de la máscara más tradicional, la Roja o de “Negro Separado”; de ésta se deriva la de Moro y la de Negro Pochita.
Mientras que en Coatepec y Teocelo las populares son literalmente parecidas a la cara de un payaso alegre, acompañadas de sus ropas coloridas en forma de mameluco.
Estos payasos son acompañados por los músicos que interpretan el repertorio de canciones ya conocido por los habitantes, que datan de décadas atrás. Y que ponen en manifiesto el mestizaje en cada danza, siempre en sentido de participación colectiva en el ritual.




Comentarios